TLP

By KyuNaFish - 11:01 a.m.




El TLP es un trastorno de personalidad muy complejo, y a menudo es confundido con otros trastornos, tanto de la personalidad, como de otros tipos. Esto es debido a que la sintomatología que se presenta es común en muchos de los que popularmente se conocen. Existen dificultades para su diagnóstico, pues se presenta a simple vista como un conjunto de “problemas” que responden a los criterios de varios trastornos, por lo que se debe aclarar si son realmente varios que coexisten, o por el contrario forman todos parte de uno solo.

Indiquemos, por tanto, algunos de los síntomas que comúnmente se encuentran en esta patología. Aunque, como siempre, dejando claro que siempre existen variaciones por motivos individuales.

◕ Las personas que lo padecen suelen tener una sensación que podría describirse como “vacío interior”, esto se puede manifestar en forma de dolor emocional y/o sintomatología depresiva continua. Parte de este vacío es probable que se deba a que su propia identidad no está bien formada, lo que puede llevar a una búsqueda de sentido continua.

◕ En cuanto a emocionalidad, es alta e inestable. Esto podría llevar a pensar que se padece un trastorno bipolar cuando en realidad no es así. Es precisamente la mencionada inestabilidad, sumada lo anteriormente comentado, lo que puede producir una necesidad de afecto constante, y que puede confundirse con un trastorno de personalidad dependiente.

◕ Debido a su inestabilidad y a la intensidad de sus emociones, suelen ser muy susceptibles, por lo que, si alguien actúa acorde a su necesidad de afecto, pueden agobiarse o sentirse presionados, dejando a un lado el sentimiento extremo de amor incondicional y pasando al opuesto, es decir al odio. Es por ello que sus relaciones son problemáticas y muchas personas que no estén al corriente del trastorno podrían calificarlas como “tóxicas”. Cosa que puede empeorar aún más la situación.

◕ Su personalidad “poco formada” o incompleta puede potenciar rasgos narcisistas, provocando un comportamiento que podría calificarse como de adolescente o niño caprichoso. Esto, precisamente es lo que puede llevar a confundirlo con trastornos narcisistas o incluso con alguna forma de autismo.

◕ Por otro lado, también suelen personas altamente impulsivas, con muy poca capacidad de control de los mismos. Esto hace que se pueda confundir con formas de TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Se ha encontrado, de hecho, cierta similitud entre la predisposición genética del TLP y las causas genéticas del TDAH

◕ Una característica muy importante, y quizás de las que más parecen preocupar, son las automutilaciones. Se debe aclarar que no son automutilaciones destinadas al suicidio, se trata de heridas o lesiones no peligrosas para la salud inmediata que hacen de vía de escape del estrés. También esto puede confundirse con depresión y algunas formas de autismo cuando en realidad se trata de otro problema.

◕ Aunque hay predisposición genética, se sabe que en la mayoría de casos la causa mayor es un abuso o maltrato desde la infancia que ha impedido la correcta formación emocional e identitaria. Pero de nuevo hay que remarcar que cada caso es único y debe ser estudiado. 



Esta investigación no me pertenece, la he tomado de Datos Psicología porque me parecía más fácil leerla así que en un hilo de Twitter. De todas formas, el link está allí por si gustan visitarlo y hablarle a la verdadera autora.
Coloco esto aquí, también, únicamente para explicar la enfermedad de unos de los personajes de mis historias. 

¡Gracias!







  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios